Consejos para el invierno
- Dra. Casasampera
- 29 mar 2016
- 1 Min. de lectura

Un concepto fundamental en Medicina China son los 5 elementos. Estos se corresponden con las estaciones. En el ciclo anual la Madera, que corresponde a la Primavera, es el elemento inicial y da comienzo al año. Le sigue el Fuego que asciende y calienta hasta el solsticio de verano, después la Tierra que representa la solidez y el final del verano. El siguiente es el Metal, época de cosecha y al final el Agua que es la energía que prevalece en el invierno y la noche.
La energía del Agua se manifiesta con mayor intensidad en invierno. Tiene que ver con lo profundo, con el germen de la vida y puede representarse como la semilla con todo su potencial de desarrollo. Nos conecta con la fuerza que permite la acción. En invierno todo se oculta o se esconde en la naturaleza y el metabolismo del cuerpo humano se ralentiza. Es bueno encontrar espacios de calma, practicar deporte moderado y estabilizar las emociones. También dormir durante más horas ya que la acumulación y conservación de la energía se realiza durante el sueño.
El Agua se asocia al Riñón y la Vejiga. Los alimentos aconsejados para favorecer al Riñón son:
Frutas y frutos secos: Uva, ciruela, limón, mandarina, naranja, sandía, mora, frambuesa, ciruela, lichi, nueces, castañas, pistachos, pipas girasol.
Verduras, legumbres y cereales: Zanahoria, cebolla, puerro, apio, calabaza, ajo, apio, espárragos, soja verde, soja negra, hinojo, trigo verde y trigo sarraceno, avena, maíz, mijo, judías azuki, lentejas, col, cebada, maíz.
Pescados, mariscos y carnes: Sepia, calamar, ostras, sardinas, pescado blanco, gambas, anguilas, mejillón, pulpo, cangrejo, pato, cerdo y pollo.
Especias: Pimienta negra, comino, canela, clavo, romero, perejil, anís estrellado, ginseng.












Comentarios