top of page

Consejos para la Primavera

  • Dra. Casasampera
  • 30 mar 2016
  • 2 Min. de lectura

En el ciclo anual de los 5 elementos después del elemento Agua, que corresponde al invierno, le sigue el elemento Madera y la Primavera. Si durante el invierno hemos podido cuidar la "semilla", con un descanso, alimentación y ritmo de vida adecuados (ver post consejos para el invierno) estaremos en condiciones de entrar en el siguiente ciclo de nacimiento, crecimiento y ascenso característicos de la Primavera.

La energía de la Madera se manifiesta con mayor intensidad durante la Primavera. Emocionalmente tiene que ver con la capacidad de planificar, imaginar, establecer relaciones significativas y con la decisión. Si el elemento está insuficiente puede disminuir la capacidad de planificar, enjuiciar y organizar o una inhabilidad para tomar decisiones. Si el elemento está demasiado fuerte puede aparecer una excesiva actividad mental y una mayor necesidad de control. Por ejemplo, una persona tratando de organizar todo y a todos. Aumentan las tensiones en las cervicales y trapecios y algunos tipos de migraña y cefalea.


El factor climático asociado a la Primavera es el Viento. El Viento nutre a la Madera. Sin embargo, demasiado viento puede ser dañino. Si la madera (o el hígado) está debilitado o lesionado por un ataque de viento pueden aparecer síntomas asociados, tales como pobre resistencia a las enfermedades, sensibilidad alérgica y sus manifestaciones, como sinusitis o problemas de irritación de la piel, ojos lagrimosos, etc.

El Hígado y la Vesícula Biliar son la pareja viscera-entraña que corresponde a esta estación. El Hígado se abre en los ojos es frecuente encontrar problemas oculares asociados a desequilibrios en la madera.


Los alimentos aconsejados para favorecer al Hígado y la Vesícula Biliar son en general los verdes, crujientes y con ligero sabor ácido. las lechugas, el berro, las espinacas, las acelgas, el puerro, el apio, las alcachofas, los espárragos, las fresas, las cerezas, las ciruelas, etc. Otros vegetales son la coliflor, repollo y la berenjena. Evitar los alimentos calientes como las carnes rojas, cordero, charcutería, picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, etc.



 
 
 

Comentarios


Próximas entradas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus
bottom of page